Yohan Pino se subió a la lomita del JBP con la nave

Saúl Zerpa
Saúl Zerpa

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Experiencia y constancia pueden ser dos adjetivos que definan actualmente al lanzador Yohan Pino, quien este miércoles se presentó en el José Bernardo Pérez de Valencia, su nueva casa en la pelota venezolana.

“Estoy contento de estar aquí con Magallanes, es un equipo de mucha tradición”, fueron las primeras palabras del derecho de 34 años que vestirá su segundo uniforme en la LVBP. “Me tomó un poco por sorpresa, pero así es este negocio; ahora me toca dar el 100 por ciento por Magallanes para ganar el campeonato”.

Pino pasó toda su carrera con los Tigres de Aragua, cuando apenas con 17 años llegó a esa organización y luego hizo su debut con 21 en la 2004-05. En total, fueron 14 temporadas ininterrumpidas con los bengalíes, aspecto que también describe la entrega y el compromiso de este lanzador.

“Siempre los cambios son para mejor, pero me tomó por sorpresa. Nunca pensé que el equipo de los Tigres me llegaran a cambiar, pero estoy aquí ahora con Magallanes y espero jugar todas las temporadas posibles, unas cinco o seis si me mantengo sano”, expresó el nativo de Turmero en el estado Aragua.

Aunque es un abridor, Pino ha cumplido también la labor de relevista en buena parte de su carrera, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, algo que también podría ser un punto a favor para el manager Omar Malavé de cara a la venidera campaña.

“Ellos me llamaron antes del cambio y yo les dije que estaba de acuerdo. Me dijeron que quieren que yo sea abridor y estoy dispuesto a ayudar al equipo en cualquier rol”, destacó Pino, que de los 216 juegos lanzados que acumula de por vida en la pelota venezolana, 46 han sido como iniciador; el único premio individual que ha ganado en el béisbol criollo fue el de Setup del Año en la 2011-12.

Para este 2017, el diestro recibió una invitación a los entrenamientos por parte de los Bravos de León de la Liga Mexicana de Béisbol, sin embargo, se decantó por el béisbol italiano, donde participará con el club Padova Baseball. Esta significará su primera experiencia en la pelota de Europa y el tercer continente al que vaya a lanzar, luego de sus actuaciones en Venezuela, Estados Unidos y Corea.

“Esa liga ha crecido mucho, es muy competitiva. Así como he lanzado aquí, en Estados Unidos y en Corea, allá también daré el 100%”, dijo el aragüeño que dejó en claro los motivos que lo llevaron a incursionar en la pelota italiana. “Este año quiero bajar la cantidad de innings y allá son menos juegos, eso me permitirá recuperarme más rápido para estar aquí la temporada completa”.

35G-26P es la marca vitalicia de Yohan Pino en la LVBP, con 3.30 de efectividad en 464.0 innings lanzados, además de acumular 312 bateadores abanicados. En la 2017-18 actuó en 18 encuentros (todos como relevista), terminó con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.90 y récord de 2G-2P.

En las Grandes Ligas el diestro estuvo con los Mellizos de Minnesota y los Reales de Kansas City en 2014 y 2015 respectivamente. En total en la gran carpa, abrió 12 desafíos de los 18 juegos que lanzó y dejó registro de 2G-7P con 4.63 de efectividad.

“Si me lo propongo y trabajo para eso lo podré obtener, trataré de luchar por ese puesto”, respondió el diestro al ser interrogado sobre la posibilidad de ser el número uno en la rotación de los turcos para la campaña. A su vez, reconoció lo que puede significar vestir el uniforme de los eléctricos. “Es un equipo con mucha tradición, la camiseta pesa. Magallanes está acostumbrado a ganar y eso quizás puede generar un poco más de presión. Pero espero tener buenos resultados”, recalcó Pino, que admitió ser ídolo del fallecido y recordado serpentinero de los Tigres Rosman García.