Rafael Yánez aportará su experiencia como scout

Prensa Magallanes BBC
Prensa Magallanes BBC

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Los Navegantes del Magallanes no se detienen en la búsqueda de conformar un equipo sólido desde todo punto de vista para la próxima temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En esta ocasión, la nueva adquisición no se trata de un pelotero, sino de un personaje que es un viejo conocido en el equipo. Significa entonces más que una nueva contratación, el regreso a la organización de Rafael Yánez, quien tendrá las labores de asesor del Comité Deportivo de los Navegantes del Magallanes.

“Yo aquí (en Estados Unidos) estaré pendiente de los peloteros magallaneros, también los de otros equipos, y de acuerdo a las necesidades de nuestro conjunto, hacer sugerencias de los importados que necesitaríamos”, explicó Yánez vía telefónica. “También tendré comunicación con Malavé en ese sentido, para saber si le gusta el perfil de ese pelotero. El coach de pitcheo de nosotros en Triple A (Stu Cliburn) va a ser de gran ayuda, porque él va a estar a tiempo completo con los pitchers de nosotros que estén en ese nivel y también observará a los pitchers contrarios. Los dos estaríamos en comunicación para saber cuáles serían los del perfil correcto para ayudar a Magallanes”.

Yánez, en la actualidad trabaja con los Mellizos de Minnesota como asistente de América Latina en Operaciones y Scout Internacional, lo que hace que haya un mayor fortalecimiento en las relaciones entre la organización de Minneapolis y Magallanes.

Rafael Yánez sabe lo que significa trabajar con los filibusteros, debido a que en el 2011 estuvo durante toda la temporada en la Liga Paralela. “Esa experiencia con Magallanes como caza talentos de la liga me ayudó de una manera positiva a obtener el trabajo con Minnesota y desde ese entonces ya tenía ciertas relaciones con la oficina y existe esa confianza desde esa época”, aseguró.

Yánez aseguró que su labor actualmente con los Mellizos de Minnesota, servirá al mismo tiempo para evaluar a diversos peloteros en el sistema de Ligas Menores que le permita tener un panorama más claro para la contratación de importados de cara a la campaña.

Con respecto a la relación que se forja entre Magallanes y Minnesota, opinó que “es positivo por cómo está la situación en el país, que a veces los peloteros importados sienten cierto temor a ir. Entonces estando yo involucrado, además de Cliburn y Hernández, ayudamos a afianzar esa alianza”.