José Ruíz sube de categoría con Chicago

Foto crédito: Winston-Salem Dash
Foto crédito: Winston-Salem Dash

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

A pesar de ya haber hecho su debut en las Grandes Ligas, el cambio de organización para José Ruíz significó un nuevo comienzo en su carrera como lanzador.

El derecho, que hizo el cambio de receptor a pitcher en el 2016 cuando todavía pertenecía a los Padres de San Diego (fue tomado en waivers por los Medias Blancas de Chicago en diciembre del año pasado), comenzó esta temporada en Clase A Fuerte, categoría en la que pasó toda la campaña anterior con su antigua organización.

Antes de ser promovido al Birmingham Barons, sucursal Doble A de Chicago, Ruíz lanzó en 10 juegos en la Carolina League, donde acumuló 13.1 entradas de labor, le conectaron solo seis imparables, entre ellos dos jonrones, le hicieron cuatro carreras (todas limpias), dio dos pasaportes y abanicó a 22 contrarios. Pudo salvar par de encuentros en igual número de chances, dejó efectividad de 2.70 y los rivales apenas le batearon para .130 de average.

Asimismo, con Winston-Salem Dash, el carabobeño en sus últimas siete presentaciones (9.1 episodios lanzados) no permitió carrera alguna, solo le dieron tres incogibles, otorgó un boleto y ponchó a 15 bateadores.

Más allá de ya haber tenido una breve pasantía por las mayores con los Padres en año pasado (lanzó un inning en blanco), el relevista de 23 años de edad nunca había visto acción en Doble A ni cuando era receptor. En esta categoría, Ruíz ya tiene dos salidas de 3.2 actos, con dos rayitas libres de suciedad admitidas para un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.91.