Chirinos sacó todo su poder en la última semana en MLB

Foto crédito: Major League Baseball
Foto crédito: Major League Baseball

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

A continuación, la actuación más sobresaliente de los peloteros magallaneros en la última semana de acción en las Grandes Ligas y Ligas Menores. Período comprendido entre el 25/06 y 01/07.

El magallanero más sobresaliente de la última semana fue Robinson Chirinos, que con los Rangers de Texas tuvo su mejor actuación hasta ahora en la actual temporada. A pesar de disputar solo cuatro juegos, el receptor falconiano fue productivo con su bate, al conectar cuatro extra bases de los seis indiscutibles que disparó en dicho período; con dos dobles y dos vuelacercas, Chirinos pudo remolcar nueve carreras, pisar el plato en cuatro ocasiones y dejó average de .429. En la temporada aún mantiene un bajo promedio, sin embargo, ha podido despachar 11 cuadrangulares en 61 encuentros.

También en las Grandes Ligas, el infielder José Peraza fue determinante ofensivamente para su equipo, los Rojos de Cincinnati, al acumular en los siete juegos que disputó seis empujadas, siete anotadas, un doble, dos triples, tres jonrones y un promedio de .323. Asimismo, el pasado 01/07 ante los Cerveceros de Milwaukee, el nativo de Barinas pegó su primer grand slam en su carrera en las mayores.

Por su parte, Félix Hernández alargó su buen momento y cerró junio de gran manera, con dos aperturas sólidas. Primero, el pasado 25/06 ante los Orioles de Baltimore lanzó seis innings, en los que permitió cuatro hits y tres carreras limpias para llevarse la victoria; luego el 30/06 ante los Reales de Kansas City también sumó triunfo, al trabajar por espacio de cinco entradas, admitir seis inatrapables y tres rayitas libres de suciedad. En total, el carabobeño realizó dos aperturas, tuvo marca de 2G-0P, en 11.0 episodios le fabricaron seis carreras y ponchó a nueve rivales.

En Triple A, donde el lanzador Antonio Senzatela está viendo acción con Albuquerque Isotopes (filial de los Rockies de Colorado), tuvo una gran actuación el pasado 28/06, cuando se llevó la victoria al lanzar 7.2 innings en blanco, solo le conectaron tres hits, dio un boleto y abanicó a cuatro rivales. El valenciano ha combinado su temporada entre Triple A y la gran carpa; en la Liga de la Costa del Pacífico posee marca de 3G-1P con 2.15 de efectividad en ocho aperturas, mientras que en las meyores tiene récord de 2G-1P en 10 presentaciones (ninguna como iniciador), con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 6.23.

En Doble A, el infielder Luis Rengifo sigue en medio de su mejor temporada en su corta carrera en las menores. En la sucursal de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, el carabobeño no ha parado de batear y semana tras semana sigue aumentando sus números. En seis juegos, Rengifo pegó ocho hits en 19 veces al plato para un promedio de .421, con seis carreras registradas, un doble, tres fletadas y dos bases robadas. En 32 encuentros que acumula desde que fue ascendido a Doble A, Rengifo batea para .344 (42HC-122VB), con 10 dobles, cuatro triples, dos cuadrangulares, 18 rayitas empujadas, 33 anotadas y 11 bases robadas en 13 intentos; en total en la zafra, entre Clase A Fuerte y Doble A, acumula 33 almohadillas estafadas.

Luis Arráez fue el bateador más destacado en Clase A Fuerte. El yaracuyano ligó 12 imparables en 26 turnos, incluyendo un doble, para un promedio de .462. El infielder además, pisó el plato en cuatro ocasiones y remolcó dos carreras, todo en seis compromisos.

En la misma categoría, pero desde la lomita, sobresalieron los serpentineros Cristian Alvarado y Yohander Méndez. Alvarado, de los Orioles de Baltimore, obtuvo su séptima victoria de la campaña luego de una sólida presentación el pasado 27/06, cuando actuó por espacio de seis innings sin permitir carreras, solo le conectaron cinco incogibles, no otorgó boletos y ponchó a ocho rivales. Alvarado, que venía de actuar en el Juego de Estrellas de la Carolina League, ahora tiene registro de 7G-5P y 3.64 de ERA en 14 aperturas. Por su parte, Méndez de los Rangers de Texas, que este año ha visto acción en la gran carpa, en Triple A y ahora en la Carolina League donde está completando su rehabilitación, sumó dos presentaciones como abridor, donde más allá de irse sin decisión en ambas, el zurdo dejó efectividad de 1.46 en ese período, debido a que solo permitió dos carreras limpias en 12.1 entradas lanzadas, en las que apenas regaló par de pasaportes y guillotinó a 12 contrarios.

De igual manera, desde el bullpen pero en Clase A, también brilló Edwar Colina, quien pertenece a los Mellizos de Minnesota, efectuó su undécima salida de la campaña, la mayoría de gran calidad. El caraqueño no admitió carrera alguna en su última actuación el pasado 26/06, cuando en seis episodios solo le pegaron tres inatrapables y se adjudicó el triunfo. Colina ahora en la zafra posee marca de 3G-2P y 3.24 de ERA.

Asimismo, en Clase A Corta Eduard Bazardo, que llegó el mes pasado vía cambio desde la Águilas del Zulia, ha tenido un gran inicio de temporada en las granjas de los Medias Rojas de Boston. El derecho de Maracay sumó su primer lauro de la zafra, tras completar seis innings, en los que le conectaron dos incogibles, no le fabricaron rayitas, no otorgó pasaportes y ponchó a cinco bateadores contrarios.

En otras notas, Martín Pérez inició su recuperación en las menores de los Rangers de Texas (había sido colocado en lista de lesionados el pasado 30 de abril por molestias en su codo derecho) realizando dos aperturas en la semana en diferentes categorías. El pasado 25/06 actuó con Hickory Crawdads (sucursal Clase A), con quienes lanzó cinco entradas en blanco, le conectaron solo dos hits, sin boletos y ponchó a nueve; mientras que, cinco días más tarde (el 30/06), se subió a la lomita con el uniforme de Frisco RoughRiders, demostrando su calidad grandeliga, luego de que lanzara seis entradas sin permitir anotaciones y solo admitir dos imparables. En total, el zurdo sumó 11.0 episodios en blanco, de solo cuatro inatrapables permitidos y 13 ponches propinados.