Dos lanzadores magallaneros lucieron en el juego de Futuras Estrellas

Prensa Magallanes BBC
Prensa Magallanes BBC

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

Este domingo 15 de julio se llevó a cabo la vigésima edición del juego de Futuras Estrellas Sirius XM, en el Nationals Park de Washington D.C., clásico que reúne a las luminarias de ligas menores y donde el equipo de Estados Unidos se impuso diez carreras por seis frente al equipo del Mundo. En el roster de los últimos, figuraban los nombres de seis jugadores venezolanos: el jardinero Luis Basabe, el infielder Andrés Giménez, el receptor Keibert Ruíz, y los lanzadores Jesús Luzardo, Jesús Tinoco y Bryan Mata. Tinoco y Mata son reserva de Navegantes deL Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y pertenecen en la pelota norteamericana a Colorado Rockies y Boston Red Sox respectivamente.

Tinoco, nacido en San Antonio de Maturín y quien manifiesta un profundo orgullo por Río Chiquito su tierra de crianza, debutó la pasada temporada de la LVBP 2017-2018 con "la Nave Turca". El pitcher derecho sintió mucha emoción desde el propio momento en que fue convocado al Juego de Futuras Estrellas. "Me emocionó mucho esta invitación, y el poder representar a mi país Venezuela, así como a Rockies mi organización. Eso era lo que llevaba en la mente cuando salí al montículo. Es la primera vez que me toca representar a Venezuela en una competencia de béisbol. Antes de firmar me iba a tocar una oportunidad de ir a México a jugar por Venezuela, pero vino la firma y no pude asistir al Panamericano. Mi familia está muy contenta, el juego de futuras estrellas tiene mucha publicidad,  ellos esperaban que me dieran una oportunidad así y poder verme por televisión".

El equipo Mundo estuvo dirigido por el dominicano David Ortíz, y esto para Tinoco representó una grata experiencia, "es un ejemplo a seguir, desde pequeño siempre lo veía jugar y su fama por los jonrones. Sin duda es un futuro miembro del salón de la fama", afirmó el pitcher oriental.

Hace tres años, el nombre de Jesús Tinoco salía a la palestra tras el cambio que llevó al campocorto All-Star Troy Tulowitzki a los Azulejos de Toronto y donde se vio involucrado el joven del oriente venezolano. Para ese entonces, Tinoco era el prospecto número 18 del equipo canadiense en el Top 30 de la lista de promesas Pipeline. A lo largo de este tiempo son muchos los esfuerzos y ajustes que ha hecho el de Maturín en pro de alcanzar su sueño de llegar a grandes ligas tras siete años dentro del sistema de ligas menores.

"Desde el año pasado vengo trabajando en mi mecánica que mejoró mucho, pero este año está bastante mejor. Mi desempeño ha estado consistente en gran medida y con muy buenas salidas. No he cambiado muchas cosas pero he perfeccionado mis pitcheos, más que todo el cambio. Desde el inicio de esta temporada estuve trabajando con la localización de mi recta, la extensión del brazo y ya con ese pitcheo estoy bastante bien. Me dijeron que trabajara más el cambio y lo utilizara más en el juego y es lo que he venido haciendo, por ello he sido más consistente en mis salidas", afirmó el  joven de 23 años de edad.

Y este tipo de ajustes se vieron en el inning en blanco de trabajo que tuvo en el juego de futuras estrellas, donde no permitió mayores libertades a la toletería norteamericana exhibiendo rectas cercanas a las 94 millas y algunos sliders en poco más de 80. "Mis pitcheos estaban bien, tanto la recta como el slider que es mi pitcheo secundario. Pude retirar el inning rápido, apenas hice 9 lanzamientos (5 rectas, 4 sliders)", dijo el lanzador rocalloso. Este 2018, es el primer año de Tinoco en Doble A y al ser consultado sobre su balance de primera mitad de campaña, reveló: "me he sentido muy bien con mi mecánica y mis pitcheos, están super mejor en comparación al año pasado. Sigo trabajando y manteniendo el enfoque en esperar el llamado de Grandes Ligas".

Por otro lado, el derecho Bryan Mata fue el único jugador en representación de los Medias Rojas de Boston en este clásico de ligaminoristas. En esta temporada, es el prospecto número 4 en las granjas de la franquicia patirroja y al igual que su colega turco, vivió una jornada inolvidable en Washington."Fue una experiencia super bonita ya que es un juego que no muchos peloteros tienen la dicha de jugar y agradezco a Dios por todo esto. La única oportunidad que había tenido de representar al país fue en un Panamericano en México en 2011", afirmó el joven de 19 años. "El día que me enteré de lo del juego de futuras estrellas, estaba chequeando el pitching chart con unos compañeros, vi que me llegó un correo de MLB y se trataba de la invitación. Al principio me sorprendí, no me lo creía, tampoco imaginaba ser invitado a ese juego aunque tenía como ocho salidas lanzando más de cinco innings y me estaba yendo bien. De inmediato reenvié el correo a mis padres y a mi agente. Afortunadamente, mis padres pudieron venir a verme lanzar en este juego tan importante en mi carrera", afirmó el pitcher diestro.

El oriundo de Maracay tiró por espacio de un inning, en el cual permitió un imparable, otorgó un pasaporte, un wildpitch, y retiró uno por la vía del ponche, sin permitir carreras. "Cuando llegué a la lomita me dije, vine a hacer lo que yo se hacer. No me metí más nada en la cabeza. Fue un honor compartir con personas como David Ortíz, Vladimir Guerrero, Jorge Velandia y el resto de los técnicos. Nos dijeron al grupo en general que siguiéramos demostrando lo que demostramos hoy y que trabajemos muy fuerte".

En cuanto al balance en lo que va de campaña 2018, Mata afirmó: "este es mi tercer año en el sistema de ligas menores con  Boston. Al principio de esta temporada sentí que no estaba cumpliendo con mi rol de abridor (lanzar más de cinco innings) y empecé a trabajar mucho más en mi mecánica con el pitching coach. Considero que en cuanto a la cantidad de bases por bolas otorgadas, este no ha sido mi mejor año  pero estoy trabajando en ello y haciendo los ajustes necesarios. Quizá eso esté pasando porque estoy lanzando más duro ahora, la temporada pasada andaba entre 89-94 millas por hora (mph). Pero este año me mantengo entre 91-96 mph, muchas veces he registrado hasta 97. En mi repertorio tengo recta, curva, cambio, y recta de dos costuras".

Bryan Mata aún no debuta en la LVBP pero confiesa su deseo de poder hacerlo a corto plazo. "Me gustaría este año debutar en Venezuela con Magallanes porque fue el equipo que me dio la oportunidad de firmar y estoy muy agradecido por ello", finalizó la joven promesa de Boston.