Yohander Méndez: "Ha sido un año difícil"

Ric Tapia / Icon Sportswire vía Getty Images
Ric Tapia / Icon Sportswire vía Getty Images

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

Todo sonreía para Yohander Méndez la tarde del 02 de septiembre en Globe Life Park, casa de su equipo Rangers de Texas, un día inolvidable para el zurdo carabobeño por  conseguir su primera victoria en las mayores. Sus rivales Mellizos de Minnesota, apelaron a la estrategia del relevista abridor y  colocaron a su paisano Gabriel Moya en la lomita. Ambos protagonizaron el duelo número 91 de criollos en la gran carpa. Pero detrás de su primer lauro y datos estadísticos, Méndez reconoce que ha sido un año difícil, aleccionador y de mucho trabajo luego de un incidente meses atrás que por momentos lo desenfocó.

"El día que gané mi primer juego solo pensaba en seguir el plan que tenía con Robinson Chirinos, atacar a los bateadores temprano y que ellos hicieran swing ya que los Twins son un equipo agresivo cuando le tiras en la zona. Eliminé de mi cabeza el ponchar gente porque sólo quería que me dieran rollings y elevados. Mi meta ese día fue sacar los outs rápidos, que pusieran la pelota en play", afirmó el abridor de 23 años. "En los primeros innings tuve el apoyo de mi equipo en la ofensiva porque hicieron carreras temprano, pero mi plan no cambió por eso y seguí atacándolos porque ellos no le hacen swing a pitcheos malos, busqué que me hicieran contacto y  así fue como logré el resultado".

Pero la temporada 2018, bien podría representar un antes y un después en la carrera de Yohander en el béisbol norteamericano. Un reporte del cronista Evan Grant para Sports Day, revela los difíciles momentos que transitó el criollo luego de ser enviado a ligas menores tras perder su puesto en la rotación de Rangers e incumplir con una normativa del equipo en el mes de Junio. "Tuve que pasar los tres niveles de nuevo en ligas menores, cometí un error y lo tuve que pagar. Eso me ayudó a trabajar más y tener un mayor enfoque, cuando me enviaron a Triple-A estaba teniendo muchas salidas malas y tenía mucha frustración por eso. Cuando fui a la clase A-fuerte traté de calmarme, de lanzar de nuevo y que la frustración no pasara por encima de mí. Eso fue un buena experiencia que me ayudó mucho, ya que fui a trabajar la localización de mis pitcheos, por ejemplo mi curva para conseguir strikes. Ese proceso fue motivante para mí, estoy agradecido con Dios y con la organización de Rangers por brindarme la oportunidad de regresar al equipo", señaló Méndez.

El carabobeño no sólo consiguió retomar el enfoque en el juego, también ha realizado ajustes a los cuales atribuye su regreso en buena forma al show. "Anteriormente, como yo decía, me gustaba lanzar de atrás para adelante pero ahora me gusta usar más mi recta. Trabajé mucho mis pitcheos secundarios, a la curva no le tenía confianza pero ahora sí y también trabajé mucho la localización de mi recta. A eso se debe el éxito en mis últimas salidas. Ahora puedo tirar mi recta donde quiero", puntualizó el joven abridor.

En cuanto a una eventual participación en la pelota invernal venezolana, Méndez afirmó: "Deseo ir a jugar en Venezuela este año. Esta temporada tiré menos innings en comparación a la pasada, pero debo esperar al final de la campaña por lo que diga mi organización".