José Flores se llevó el Setup del Año

César Quintero - Prensa Magallanes BBC
César Quintero - Prensa Magallanes BBC

Por Prensa Magallanes BBC | Elio Parra Salom

El derecho José Flores tuvo una gran temporada regular en la 2016-17 con los Navegantes del Magallanes. Tal fue su actuación, que terminó siendo destacado como el "Setup del Año" de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En total, Flores actuó por 38 juegos en la presente campaña y superó a Jesús Martínez como el serpentinero criollo con más juegos lanzados en una campaña para el equipo turco (el zurdo anzoatiguense tuvo 36 apariciones en la zafra 2013-14). Los líderes en salidas en una temporada para la nave son George Spencer con 44 (en la 1953-54) y Billy Connors con 40 (1966-67).

Asimismo, "El Chino" fue líder en Juego Lanzados y también en Holds de toda la LVBP (acumulando 14) y se convirtió esta campaña en uno de los relevistas más confiables del bullpen filibustero. Terminó con 2.45 de efectividad en 33.0 innings de actuación, otorgó 11 boletos, ponchó a 37 rivales y no tuvo decisión para acumular un rescate.

Flores totalizó 39 puntos para lograr la distinción. Según la fórmula matemática para definir el premio, son tres puntos por hold, dos por juego ganado y se restan dos puntos por cada juego que dejado de salvar así como por cada derrota.

De esta forma, José Flores se convirtió en el tercer lanzador del Magallanes en quedarse con el galardón (todos de forma consecutiva) luego de que lo hicieran Deolis Guerra, en la zafra 2014-15 (compartido con su ahora compañero de equipo Jorge Rondón) y Zack Thornton, quien logró el premio el año pasado.