Edward Mujica está intraficable en Triple A

Foto crédito: Getty Images
Foto crédito: Getty Images

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Con toda la experiencia que tiene en las Grandes Ligas (10 temporadas), nunca está de más un brazo como el de Edward Mujica, que puede cumplir el rol de cerrador o de relevista intermedio en cualquier equipo de la gran carpa.

El criollo atraviesa su segunda campaña de manera seguida en Ligas Menores, ahora con la organización de los Tigres de Detroit, quienes le ofrecieron un contrato de liga menor con invitación al campo de entrenamiento.

Durante el Spring Training 2017 no las tuvo todas consigo y dejó una efectividad de 9.00 en seis apariciones, completó 6.0 entradas de labor, le conectaron siete inatrapables y le fabricaron seis carreras (todas limpias). Sin embargo, Mujica tiene recorrido en el mejor béisbol del mundo y no extrañaría su retorno a dicho escenario.

En su paso por las menores, con el Toledo Mud Hens, la filial Triple A de los bengalíes, el valenciano ha retomado su ritmo de relevista dominante luego de un inicio también complicado en esa categoría. En sus primeros seis juegos permitió siete rayitas libres de suciedad y, a partir de ese momento (desde el 22/04), acumula 16 salidas en las que solo le han anotado una carrera limpia para una efectividad en dicho período de 0.54.

En total en esta campaña, acumula 22 presentaciones en las que acumula 22.2 episodios lanzados, con marca de 1G-1P, dos salvamentos en cuatro oportunidades y un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.18.

Por otro lado, el bullpen de los dirigidos por Brad Ausmus no se ha mostrado del todo bien en lo que va de zafra, siendo el quinto peor de todas las mayores y el tercero con la peor efectividad colectiva en la Liga Americana con 4.80.

Mujica no lanza en las Grandes Ligas desde 2015 y en sus 10 años posee marca vitalicia de 24G-28P en 494 juegos lanzados, con 50 salvamentos y una buena efectividad de 3.85; además de 423 ponches propinados y un WHIP de 1.17. Sin olvidar que su mejor campaña fue la de 2013, cuando con los Cardenales de San Luis rescató 37 encuentros en 41 oportunidades con 2.78 de ERA.