Bryan Mata impresiona en las granjas de Boston

Foto crédito: Minor League Baseball
Foto crédito: Minor League Baseball

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Con tan solo 18 años de edad, Bryan Mata ha causado una grata impresión en el sistema de ligas menores de los Medias Rojas de Boston en el inicio de la temporada 2017.

El hecho de ser el pelotero más joven de la South Atlantic League en la actual campaña, ha hecho inevitable que la mayoría de los scouts volteen a verlo y pregunten por él. Pero no ha sido solo eso, el criollo ha tenido un comienzo de zafra excepcional con el Greenville Drive, filial Clase A de los patirrojos.

Mata ha realizado cuatro aperturas (récord de 1G-0P), acumula 21.0 innings de labor, le han conectado 15 inatrapables y le han fabricado solo cuatro rayitas (todas limpias) para un minúscula efectividad de 1.71. Asimismo, ha regalado solo cinco boletos, posee 20 abanicados, un WHIP de 0.95 y los rivales solo le batean para .200 de average.

Hasta ahora ha tenido un gran inicio de carrera, siendo esta apenas su segunda campaña como pelotero a nivel profesional. En 2016 actuó en la Dominican Summer League  y terminó con marca de 4G-4P en 14 presentaciones (todas como iniciador) y 2.80 de efectividad, además recetó 61 ponches en 61.0 actos lanzados.  

Luego de esa actuación en la liga de novatos dominicana y aunque el tamaño de la muestra en esta zafra es aún muy pequeña, es difícil no entusiasmarse con Mata, quien saltó tanto la Liga de la Costa del Golfo como la Liga de Nueva York-Penn para unirse a la sucursal Clase A.

El derecho fue elegible para firmar fuera de Venezuela en julio de 2015, pero fue luego de seis meses cuando los Medias Rojas le ofrecieron un bono de 25.000 dólares. Hasta ahora maneja un repertorio de tres envíos, siendo la recta su principal arma al registrarla en 94 millas, sin embargo, posee un buen dominio de su cambio y curva, trabajando en su mayoría en ese orden.

A pesar de hacer su debut hace poco tiempo en los Estados Unidos y de estar muy lejos de Fenway Park, Mata ya está generando algo de interés en su organización, siendo el prospecto número 27 según MLB.com. El nativo de Maracay también causó impresión en la Liga Instruccional y con su temple y su fuerte brazo, de seguir desarrollándose, lo perfilan de acuerdo a varios reportes como un posible miembro de la rotación de los patirrojos en un futuro.