Andrus no paró de batear en la última semana

Foto crédito: Major League Baseball
Foto crédito: Major League Baseball

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

A continuación, la actuación más destacada de los peloteros magallaneros en la última semana (del 26/06 al 02/07) tanto en el sistema de Ligas Menores y Grandes Ligas como en otros circuitos donde haya acción de béisbol y esté involucrado algún naviero.

Comenzamos con los magallaneros en las Grandes Ligas. Elvis Andrus sigue siendo uno de los pilares de la ofensiva de los Rangers de Texas en la actual temporada; el campocorto no baja su ritmo con el madero y volvió a tener otra gran semana al promediar .400 en los siete juegos que disputó en dicho período, gracias a que conectó 12 hits en 30 turnos al bate, con cuatro cuadrangulares, un doble, siete carreras anotadas y nueve fletadas. Andrus ahora batea .302 en 80 juegos y proyecta superar sus números personales en los departamentos ofensivos más importantes, así como lo hizo con sus cuatro estacazos de vuelta entera durante la semana para llegar a 11 en la zafra, dejando atrás la marca de ocho conectados en 2016; además, el maracayero también podría su marca de 69 empujadas acumuladas en la campaña anterior y de 96 anotadas logradas en 2011, actualmente posee 50 remolcadas y la misma cantidad de carreras registradas.

En las menores, Samir Dueñez continúa en medio de una gran temporada con su bate y volvió a destacar en el último período en el que disputó cuatro encuentros luego de decir presente en el Juego de Estrellas de la Texas League. El inicialista bateó para .438 (7HC-16VB), disparó tres dobles, remolcó cuatro rayitas y pisó el plato en cinco ocasiones. Sigue siendo líder de su equipo en anotadas (44), jonrones (10) y empujadas (49).

Sobre el montículo, el derecho Luis Martínez realizó dos aperturas y dejó marca de 1G-0P con la filial Clase A de los Medias Blancas de Chicago, en las que además permitió siete hits y solo tres carreras limpias en 12.2 innings lanzados para una efectividad de 2.13, abanicando a 12 rivales. Por otro lado, en la sucursal Clase A Fuerte de los Rockies de Colorado, Jesús Tinoco tuvo otra presentación de calidad al tirar 6.2 episodios en blanco, dio solo un boleto y ponchó a cuatro contrarios. Ahora el derecho posee cuatro aperturas sin conocer la derrota y en ese lapso presenta récord de 3G-0P; asimismo, en sus últimas 10 salidas (todas como abridor) tiene registro de 6G-1P con 3.77 de efectividad y solo en la segunda presentación no pudo alcanzar al menos los cinco capítulos de labor.

En la primera semana de la Liga de la Costa del Golfo, Guillermo Granadillo que pertenece a los Mets de Nueva York no paró de batear en sus primeros seis juegos de la temporada, en los que pegó 12 indiscutibles en 24 veces al plato (average de .500), entre ellos dos dobles y par de triples, con seis anotadas y tres empujadas. Además, el veloz jardinero de 20 años arrancó la zafra con cuatro almohadillas estafadas en cinco intentos. Por su parte, Keibert Petit con los Medias Rojas de Boston en la Dominican Summer League conectó al menos un inatrapable en cinco de los seis encuentros que disputó, siendo productivo para su equipo al fletar nueve carreras y anotar cuatro, además que disparar par de dobles, un triple y un jonrón.

En cuanto a los lanzadores novatos, en la Appalachian League Edwar Colina de los Mellizos de Minnesota se lució en su segunda apertura del año, en la que trabajó cinco entradas sin permitir hits ni carreras, regaló cuatro pasaportes y guillotinó a la misma cantidad de bateadores para llevarse así su primera victoria de la campaña. Con la misma organización pero en la Dominican Summer League, Michael Motero se adjudicó su tercera victoria de la temporada en su quinta apertura, al lanzar cinco capítulos en blanco, le conectaron tres inatrapables, dio un boleto y abanicó a cuatro contrarios. El derecho de 17 años de edad ahora posee récord de 3G-1P y 2.35 de efectividad en la actual campaña.

En otras notas, José Altuve fue elegido como el segunda base titular del Juego de Estrellas a efectuarse en el Marlins Park el próximo 11 de julio. El criollo fue el pelotero más votado de la Liga Americana detrás de Aaron Judge, con un total de 3.880.372 escrutinios. De esta forma, Altuve dirá presente en su quinto encuentro de mitad de temporada en el mejor béisbol del mundo y el cuarto de forma consecutiva.

Por otra parte, el zurdo Eduardo Rodríguez realizó una apertura el pasado 29/06 en la filial Doble A de los Medias Rojas de Boston, como parte de su proceso de recuperación de una subluxación en la rodilla derecha, que lo aqueja desde inicios del mes pasado. El valenciano fue castigado al permitir nueve hits, entre ellos un jonrón y cinco carreras limpias en tres entradas lanzadas.