¡Delmon Young se alzó con el MVP!

Saúl Zerpa
Saúl Zerpa

Por Prensa Magallanes BBC | Ángel D. Conde Trujillo

Lo que se esperaba con ansias dentro del seno de los Navegantes del Magallanes y toda su fanaticada finalmente llegó. El anuncio de Delmon Young como acreedor del premio "Victor Davalillo" al Jugador Más Valioso de la temporada 2018-2019. El primer magallanero en lograrlo.

El norteamericano obtuvo 23 votos al primer lugar, 18 al segundo y nueve al tercero, para totalizar 178 puntos y superó, en una votación cerrada, a Willians Astudillo de Caribes de Anzoátegui, que recibió 22 sufrajios al primer puesto y 166 puntos en total.

"Es muy bueno recibir este premio, porque hace dos años no estaba haciendo nada relacionado con el beisbol", comentó el toletero. "Después comencé a jugar, fui a México y ahora estoy en Venezuela en un gran equipo y con muy buenos jugadores, que me han hecho las cosas más fáciles a mí".

Young, líderó toda la liga en los departamentos de jonrones (19), anotadas (41), impulsadas (52),  slugging (.577) y en carreras creadas (47.67), fue segundo en OPS (.923) y además dejó .298 de average, para convertirse así en la bujía ofensiva del conjunto filibustero y llenar las altas expectativas que creó cuando se incorporó a la nave.

Por si fuera poco, el poderoso paleador igualó el record de más vuelacercas para un toletero magallanero en una temporada, tras lo hecho por Bob Darwin en la campaña 1972-1973. Asimismo, se convirtió en el tercer importado en la historia de la liga que llega a esa cantidad de cuadrangulares en una zafra, junto a Cecil Fielder y el propio Darwin.

A pesar del gran desempeño y lo consistente que fue en su producción ofensiva a lo largo de la ronda regular, el propio pelotero no pensaba en recononicimientos individuales. "No me imaginé en ningún momento ganar este premio, yo solo trataba de hacer mi juego todos los días para ayudar al equipo", reconoció.

De igual manera, expresó que este galardón está entre los más especiales que ha obtenido en su carrera como profesional. "Lo igualo a cuando gané el premio a jugador del año en ligas menores, y lo coloco detrás de cuando fui el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2012".

Es claro el nivel y oportunismo que ha mostrado Young con el madero a lo largo de la temporada, pero más allá de eso, hay que valorar el trabajo de esas personas que, fuera de las dos rayas de cal en el terreno, lo han ayudado a relizar ajustes y mejorar su desempeño en distintos momentos de la zafra, como por ejemplo, la labor realizada por el coach de bateo Richard Hidalgo.

"El papel que jugó Richard (Hidalgo) fue gigante", enfatizó el foráneo. "Cuando llegué le di algunas pistas de cómo ayudarme y él siempre estuvo pendiente de lo que estuve haciendo en el home, indicándome lo que tenía que hacer. Cuando iba al video room, veía los videos y me daba cuenta de que él tenía razón. Además, yo llegué aquí y al 90 por ciento de los pitchers nunca los había enfrentado, entonces con más razón tenía que escucharlo a él, porque tenía reportes muy buenos de los lanzadores y eso me ayudó bastante".

Por su parte, el propio Hidalgo atribuye el éxito logrado por Young a sus insesantes ganas de mejorar jornada tras jornada. "Es un bateador que trabaja duro y eso es importante. Él sabía qué pitcheos le hacían daño, como los envíos quebrados y la recta alta. Buscó la manera de hacer los ajustes y le fue mucho mejor. Eso es lo que hemos estado trabajando bastante en la caja de bateo y fue determinante para ganar el premio de MVP".

Por si fuera poco, el manager Luis Dorante, valoró lo hecho por la principal bujía de su alineación, porque fue en parte gracias a Delmon que Magallanes terminó entre las tres mejores ofensivas de todo el circuito.

"Creo que el premio como productor del año le dio el plus para ser el más valioso. Él empujó muchas carreras y esperábamos eso. Dio los batazos oportunos, más allá de que se poncha bastante. Pero nos dio más satisfacciones que decepciones", soltó el timonel naviero.

Luego de esta gran temporada algo ha quedado claro, la novena filibustera y la propia fanaticada está satisfecha con la actuación de Young y a él también le ha gustado la pelota venezolana y el apoyo de los aficionados, es por eso que, ha dejado la puerta entre abierta para un posible regreso en la próxima campaña.

"Ha sido una gran experiencia estar con este equipo. Me gustaría regresar el año próximo para sentir nuevamente el apoyo de los fanáticos y también para defender la corona del Derby de Jonrones", confesó entre risas.