Magallaneros en el Spring Training MLB 2019

MLB.com
MLB.com

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

Desde el pasado lunes 11 de febrero iniciaron los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas y un grupo de 28 peloteros de Navegantes del Magallanes estarán presentes en esta preparación de cara al inicio de la temporada MLB 2019.

En Arizona, sede de la Liga del Cactus, estarán 17 magallaneros y 11 más en el estado de Florida donde se ubican los equipos que hacen vida en la Liga de la Toronja. De este grupo de peloteros turcos (15 lanzadores y 13 jugadores de posición), 22 figuran dentro del roster de 40 en alguna organización de Las Mayores. Mientras que seis de ellos, asisten en calidad de invitados y buscarán hacer el equipo.

El estelar segunda base de los Astros de Houston José Altuve, quien conquistó su quinto bate de plata consecutivo en la gran carpa la pasada campaña, aseguró a inicios del presente mes que se encuentra bastante bien y con una recuperación adelantada con respecto a lo que se había anticipado inicialmente tras someterse a una cirugía de rodilla al término de la zafra 2018.

Yusmeiro Petit, lanzador de Atléticos de Oakland, fue el primero en reportarse a su equipo al llegar el pasado domingo 10 de febrero al Hohokam Stadium en Mesa - Arizona. El zuliano afrontará su segunda temporada con Oakland luego de un 2018 donde cumplió con las expectativas y dejó interesantes números desde el bullpen.

El lanzador Eduardo Rodríguez de los Medias Rojas de Boston, actuales campeones de Serie Mundial, se encuentra en gran forma para afrontar los entrenamientos primaverales según lo señalado por su manager Álex Cora tras la primera sesión de bullpen que realizó el zurdo junto al as Chris Sale y alguno de los otros titulares del equipo días atrás en Fort Myers. El zurdo viene de su mejor campaña en MLB, donde registró 13 JG - 5JP; 3.82 ERA, y fue el responsable de abrir el cuarto juego de Serie Mundial. El zurdo reveló no estar concentrado en ser el primero, segundo o tercero de la rotación. Para esta zafra, su enfoque está en hacer 30 aperturas en las que brinde oportunidad de ganar a su equipo y lanzar 200 innings.

El infielder Elvis Andrus va a su temporada número 11 con Rangers de Texas, el maracayero la campaña anterior tuvo que lidiar con una lesión que por primera vez en su carrera lo envió a la lista de incapacitados y lo marginó del terreno de juego por más de dos meses. En este 2019, tras el retiro de Adrián Beltré, el campocorto parece estar llamado a ejercer el liderazgo dentro del clubhouse de su equipo por la trayectoria que posee en el mismo. Por otra parte, el lanzador zurdo Yohander Méndez aprovechará el entrenamiento primaveral para demostrar que es una buen opción como abridor luego de las primeras cinco aperturas de su carrera en la gran carpa al finalizar la temporada pasada.

El lanzador de los Marineros de Seattle Félix Hernández, sorteó un tramo de la 2018 en el que por primera vez en su carrera en la gran carpa laboró desde el bullpen. Para este año, Hernández buscará un mejor desempeño en el montículo y la gerencia general de Seattle ha manifestado recientemente que el derecho permanecerá en la rotación este 2019.

El infielder José Peraza va a su cuarta temporada con los Rojos de Cincinnati, persigue prolongar el buen momento que vivió el año pasado luego de su destacada ofensiva con 182 imparables donde además registró sus mejores números con el barquillo en su trayectoria ligamayorista.

El lanzador de Rockies de Colorado Antonio Senzatela luego de abrir el primer juego de Serie Divisional de la Liga Nacional en los pasados playoffs en apenas su segundo año en las Mayores, para este inicio de entrenamientos luce con un buen chance para hacerse del puesto de quinto abridor en el equipo rocalloso por encima de Chad Bettis. Por otra parte, su paisano y compañero de equipo, Jesús Tinoco (LD) quien actuó en el juego de futuras estrellas 2018 buscará seguir su desarrollo con Colorado para alcanzar el anhelado estreno en la gran carpa.

Luego de siete temporadas con Rangers de Texas, el lanzador Martín Pérez firmó a inicios de este año con Mellizos de Minnesota por una campaña con opción a una segunda que podrá ejercer el club de acuerdo al desempeño del lanzador. El zurdo buscará en este Spring Training ganarse un puesto en la rotación del equipo de Minneapolis.

Otro que cambió de aires fue el receptor Robinson Chirinos, dejando atrás seis temporadas con Rangers de Texas, pactó a inicios del mes de diciembre del año pasado con Astros de Houston. El careta viene de una temporada 2018 en donde fijó topes personales en 113 juegos disputados, con 18 jonrones y 65 remolques.

Por su parte, el viernes 15 de febrero los Gigantes de San Francisco pactaron con el infielder Yangervis Solarte un contrato de liga menor que incluye invitación a los campos de entrenamientos. El valenciano puede ofrecer su versatilidad al cubrir cualquier posición del cuadro interno del equipo de la bahía, aunque a lo largo de su carrera ha trabajado como antesalista mayormente. Desde la presidencia de operaciones de béisbol de San Francisco ven en Solarte un paquete completo que dentro de una alineación puede aportar su habilidad con el madero, con algo de poder y de contacto. 

El utility Andrés Eloy Blanco (Bravos de Atlanta), junto al receptor Jesús Sucre (Orioles de Baltimore), y los lanzadores Henderson Álvarez (Nacionales de Washington), Deolis Guerra (Cerveceros de Milwaukee), y Enderson Franco (Gigantes de San Francisco) estarán como invitados e intentarán obtener un lugar en el roster de estas franquicias.

El grupo de 28 magallaneros en los campos primaverales de Grandes Ligas puede incrementarse con un potencial acuerdo de Bruce Rondón (LD) quienes aún permanece en la agencia libre.

 

A continuación el listado completo de los jugadores magallaneros que estarán presentes en los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas:

 

LIGA AMERICANA


División Este

Orioles de Baltimore

Renato Núñez (IF) Roster de 40

Jesús Sucre (C) Invitado

 

Medias Rojas de Boston

Eduardo Rodríguez (LZ) Roster de 40


División Central

Medias Blancas de Chicago

José Ruíz (LD) Roster de 40

 

Mellizos de Minnesota

Gabriel Moya (LZ) Roster de 40

Martín Pérez (LZ) Roster de 40

Luis Arráez (IF) Roster de 40


División Oeste

Astros de Houston

José Altuve (IF) Roster de 40

Robinson Chirinos (C) Roster de 40

 

Angelinos de Los Ángeles

Luis Madero (LD) Roster de 40

Luis Rengifo (IF) Roster de 40

 

Atléticos de Oakland

Yusmeiro Petit (LD) Roster de 40

 

Marineros de Seattle

Félix Hernández (LD) Roster de 40

Ricardo Sánchez (LZ) Roster de 40

 

Rangers de Texas

Yohander Méndez (LZ) Roster de 40

Elvis Andrus (IF) Roster de 40

 

LIGA NACIONAL


División Este

Bravos de Atlanta

Andrés Eloy Blanco (UT) Invitado

 

Nacionales de Washington

Henderson Álvarez (LD) Invitado

 

División Central

Rojos de Cincinnati

José Peraza (IF) Roster de 40

 

Cerveceros de Milwaukee

Deolis Guerra (LD) Invitado

 

Piratas de Pittsburgh

Francisco Cervelli (C) Roster de 40

 

División Oeste

Rockies de Colorado

Antonio Senzatela (LD) Roster de 40

Jesús Tinoco (LD) Roster de 40

 

Padres de San Diego

José Castillo (LZ) Roster de 40

Luis Torrens (C) Roster de 40

 

Gigantes de San Francisco

Pablo Sandoval (IF) Roster de 40

Enderson Franco (LD) Invitado

Yangervis Solarte (IF) Invitado