Pablo Sandoval fue el magallanero de la semana

Tw SF Giants
Tw SF Giants

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

A continuación, las actuaciones más destacadas de los peloteros magallaneros en las Grandes Ligas y Ligas Menores durante la última semana de acción. Período comprendido entre el 13 y 19 de mayo.

El carabobeño Pablo Sandoval de San Francisco Giants, fue el jugador de "la Nave" más destacado en el período comprendido entre el 13 y el 19 de mayo. En cinco juegos "El Panda", ligó cinco hits e igual cantidad de impulsadas, despachó tres jonrones, anotó tres carreras, tomó tres pasaportes y fue retirado por la vía del ponche en tres ocasiones. Durante este productivo lapso dejó línea de .417/.533/1.150.

Sandoval ha ligado al menos un imparable en los últimos siete juegos en los que ha visto acción y cabe destacar que como bateador emergente ligó jonrón en cada uno de los dos últimos compromisos de la recién finalizada semana. En lo que va de campaña, el oriundo de Puerto Cabello en rol de emergente va de 24-9, con par de jonrones, cinco dobles, cuatro anotadas para un .375 de average.

MLB

Una vez más Martín Pérez de Minnesota Twins continuó inspirado desde el montículo. "El de Las Matas" alcanzó su sexta victoria en la temporada luego de dominar la toletería de Seattle Mariners por espacio de 6.2 innings, en los que permitió cinco hits, una carrera (limpia), otorgó cuatro boletos y propinó siete ponches. El lanzador zurdo de 28 años, según reporte de MLB.com, en siete aperturas desde que se unió a  la rotación de Twins a mediados de abril ha sido el mejor lanzador de la Liga Americana con una efectividad de 2.01. Luego de siete temporadas con Texas Rangers podría estar en camino a su primera selección al All Star Game. En números globales, tiene 53 ponches en 53.0 innings de labor y actualmente se encuentra posicionado en el noveno lugar en efectividad del nuevo circuito con 2.89 .

Milb

En la clasificación Triple-A del sistema de ligas menores, el receptor Jesús Sucre de Norfolk Tides (Orioles) destacó con el madero en la última semana. El cumanés dejó promedio de .381, conectó ocho imparables, anotó cuatro carreras e impulsó dos con cinco ponches en 21 turnos. Mientras que ha ligado al menos un imparable en cada uno de los últimos siete juegos que ha disputado.

En la Liga Méxicana de Béisbol (LMB) el lanzador Wilfredo Boscán consiguió su segunda victoria en la cuarta apertura con Tigres de Quintana Roo el pasado 15 de mayo. El derecho trabajó por seis tramos, en los que permitió seis imparables, dos carreras (ambas limpias), cedió un pasaporte y recetó tres ponches.

Por otra parte, en el circuito azteca, el lanzador Félix Doubront tras haber quedado en libertad con Pericos de Puebla el pasado 03 de mayo. Fue firmado once días después por Saraperos de Saltillo y luego de dos aperturas, alcanzó la primera victoria con su nuevo equipo el pasado 19 de mayo con línea de 5.1 innings, en los que recibió nueve imparables, un jonrón, permitió tres carreras (todas limpias), propinó un ponche y dejó una efectividad de 7.92.

En la clase Doble-A, en su primer año en Texas League el infielder Angelo Castellano del Northwest Arkansas Naturals (Kansas City) ha visto incrementar su promedio de bateo en el período comprendido entre el 13 y 19 de mayo. El carabobeño dejó un average de .333 en cinco choques, ligó cuatro imparables, un cuadrangular, impulsó cinco carreras y anotó dos, estafó par almohadillas, recibió tres boletos y fue dominado en dos oportunidades por la vía del ponche, en un total de 12 turnos.

El prospecto Brusdar Graterol de Pensacola Blue Wahoos (Astros) sigue demostrando su calidad en cada apertura, luego de nueve inicios, actualmente es co-líder en victorias de Southern League con cinco, sexto en efectividad con 1.89 y sexto en WHIP con 1.02. El lanzador derecho en par de aperturas en la última semana, dejó record de 1JG-0JP;3.00ERA . Entre ambas sumó 10 innings, en los que le conectaron nueve imparables, y permitió dos carreras (ambas limpias), recetó 10 ponches y cedió cuatro boletos. La velocidad es una de sus características principales y en su más reciente aparición llegó a registrar pitcheos de 102 millas por hora.

En la clase A-avanzada, dos brazos turcos lucieron en la pasada semana. El derecho Eduard Bazardo de Salem Redsox (Boston) prolongó su destacado trabajo desde la lomita y mantuvo una efectividad inmaculada de 0.00 en la última semana, luego de ver acción en dos juegos en los que trabajó 7.1 episodios de forma acumulada. Permitió cinco hits, propinó once ponches y dejó un WHIP de 0.68.

Otro lanzador que no permitió mayores libertades fue Anthony Vizcaya de Fort Myers Miracle (Twins), en tres juegos en la recién finalizada semana salvó dos en el par de oportunidades que tuvo para hacerlo. En 5.1 tramos, toleró cuatro hits, entregó un boleto y retiró a 10 con ponche para un WHIP de 0.94.

Entre otras notas, el pasado 18/05 el infielder Luis Arráez realizó su debut en la gran carpa con Minnesota Twins luego de seis temporada en ligas menores con el equipo de Minneapolis. El yaracuyano ingresó en el encuentro a cubrir el campocorto en la baja del quinto episodio, innings más tarde pasaría a cubrir la segunda base. En la noche de su estreno dejó línea de 2-1(doble),  e impulsó una carrera.

Otro que hizo su debut pero en la American Association (circuito independiente) fue Carlos "El Toro" Zambrano con el equipo Chicago Dogs el pasado 18 de mayo. El lanzador derecho trabajó por espacio de 1.1 innings y enfrentó a cuatro bateadores. Al día siguiente, actuó como bateador designado y ligó de 4-1, con ponche para dejar average de .250. Mientras que Greyfer Eregua en Frontier League luego de dos juegos con Lake Erie Crushers suma una victoria. En seis innings de labor en números generales, le conectaron tres hits, dio un boleto y propinó cuatro ponches. El lanzador derecho mantuvo su efectividad en 0.00.

En otros movimientos comprendidos entre el 13 y el 19 de mayo, el infielder Gioskar Amaya fue activado con el equipo Tennessee Smokies (Doble-A Cubs) luego de dos años de inactividad por lesiones. Nivaldo Rodríguez (LD) fue ascendido a clase A-Avanzada por Astros de Houston, mientras que Victor Tademo (3B) actuó en un juego de categoría Triple-A con la sucursal de Twins para luego ser asignado al Elizabethton Twins (Rookie). Luis Rengifo (2B) fue subido el 14/05 al equipo grande de Los Ángeles Angels, luego que los serafínes colocaran en lista de paternidad a Kole Calhoum (OF), dos días despues Rengifo fue devuelto a Salt Lake Bees (filial Triple-A).

Para finalizar, el pasado 15 de mayo el campocorto Elvis Andrus de Texas Rangers fue inscrito en lista de lesionados (10 días) por tirón en la corva derecha.