Enderson Franco fue subido por San Francisco Giants

Tw @efranco44
Tw @efranco44

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

Apenas unas horas después de apuntarse el rescate que selló el campeonato de su equipo Sacramento River Cats (Triple-A Giants) en la Liga de la Costa del Pacifico, el pasado viernes 13 de septiembre, Enderson Franco (LD) recibió la noticia sobre su ascenso a Las Mayores por San Francisco Giants. Un momento esperado por el oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, desde hace diez años en su transitar por equipos de ligas menores y que fue oficializado por San Francisco la tarde de este domingo.

"Sinceramente no pensé que este año iba a terminar de esta manera porque al principio como abridor tuve una efectividad muy alta y juegos que considero no fueron buenos. Cuando me dieron la oportunidad de relevar honestamente me mostré de una manera diferente. A mi me gusta relevar, cuando vengo desde el bullpen me siento más agresivo y allí están los frutos", aseguró el lanzador de 26 años.

Franco esta campaña, su primera en la sucursal Triple-A del equipo de la bahía tras el pacto que acordó con dicha franquicia en enero de este año, dejó récord de 6JG-5JP y 5.97 de efectividad en 26 juegos (22 aperturas) de ronda regular con 113.0 episodios de labor y relación boletos/ ponches de 36/98. Así mismo en la postemporada actuó en cinco juegos con efectividad de 3.18, siete ponches y un boleto. Se apuntó tres rescates, cifra con la que estableció un nuevo récord para Sacramento River Cats en dicha fase decisiva.

"Pude ayudar a mi equipo a cerrar varios juegos, a quedar campeones en la Triple-A, ya terminando el día y la celebración me dan esa tremenda sorpresa. Agradecido con Dios por este día inolvidable, es la primera vez que quedo campeón y ese mismo día me suben a Grandes Ligas esto es increíble", aseguró el escopetero oriental.

Desde su firma en el béisbol organizado en el año 2009 con Houston Astros, su paso por las filiales de Tampa Bay Rays, Miami Marlins, Atlanta Braves y su llegada al equipo de la bahía en 2019, Franco reconoce la importancia de mantener el enfoque durante una década de arduo trabajo en las menores hasta su llamado a la Gran Carpa.

"Mi fortaleza ha sido la madurez, soy una persona que aprende rápido. Una de las cosas que me ha permitido mantenerme por largo tiempo en el béisbol organizado es que lanzo muchos strikes, con agresividad y viniendo desde el bullpen aún más. Tengo buena velocidad en mi recta y mis pitcheos secundarios han ido mejorando, este año han estado más efectivos en una liga Triple-A que fue bastante fuerte", indicó el escopetero derecho quien a su vez añadió," una de las claves ha sido la responsabilidad, la disciplina, estar saludable, la ética de trabajo, estos son aspectos fundamentales para que un pelotero se mantenga en el béisbol organizado tanto en Grandes Ligas como en las menores. Diez años en ligas menores suena bastante, es bastante y no había tenido la oportunidad de llegar a Grandes Ligas hasta ahora pero siempre me mantuve enfocado y con fe de que podía llegar si me mantenía trabajando. Todos los sacrificios, y las cosas que pasé valieron la pena".

Aunque posee una longeva trayectoria en Ligas Menores, con un total de 183 juegos y 889.1 innings de labor, el diestro confiesa que tanto el aprendizaje como el mejoramiento de su repertorio ha sido una tarea constante.

"Esta temporada me vi en la obligación de aprender unos pitcheos diferentes o de mostrarlos de una manera distinta. Noté que me estaban bateando con cierta facilidad y por ello busqué la manera de cambiar eso. Comencé a usar mucho más el sinker, eso me ayudó bastante sobretodo después de la segunda mitad de la temporada. También aprendí a lanzar una curva lenta y con ella trataba de cambiarle la vista al bateador. Cuento con mi sinker así como con el cambio que siempre ha sido mi fuerte, mientras que el slider que al principio de temporada no lo tenía ya para la segunda mitad lo retomé y le volví a agarrar más confianza. Fueron pitcheos que sentí la necesidad este año de aprenderlos y lanzarlos" señaló Franco.

Para finalizar el anzoatiguense se mostró feliz y agradecido con quienes le han acompañado durante todo este tiempo. "Le agradezco a mi familia, mis hermanos, mi esposa por siempre estar conmigo entre otras personas que me ayudaron a alcanzarlo. Y también en estos últimos dos o tres años a Félix Olivo porque me ha representado muy bien".

Dato: El último lanzador que siendo reserva de Magallanes debutó en Las Mayores fue Brusdar Graterol (LD) con Minnesota Twins el pasado primero de septiembre del presente año.