Edgardo Alfonzo al Salón de la Fama de New York Mets

Getty Images / Doug kanter
Getty Images / Doug kanter

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

El pasado martes 28/01, New York Mets hizo el anuncio de los nuevos miembros del Salón de la Fama del equipo que serán exaltados durante la temporada 2020. Las luminarias que se unen al templo de los inmortales neoyorquinos son Jon Matlack, Ron Darling y el venezolano Edgardo Alfonzo. El equipo también informó que a Al Jackson le rendirán un homenaje póstumo con un Premio por sus contribuciones a la organización.

"Fonzie es alguien que los fanáticos de los Mets siempre querían ver en el plato juego a juego. Fue grandioso en esas situaciones y  sus años monstruosos en 1999 y 2000 fueron una gran razón para nuestro éxito", afirmó Jeff Wilpon Director de operaciones de Mets tras la designación de Alfonzo en la clase 2020 de inmortales de los metropolitanos a través del comunicado de prensa del equipo.

Alfonzo debutó en Las Mayores con New York Mets el 26 de marzo de 1995 a los 21 años de edad. Con dicha organización actuó en ocho (1995 - 2002) de doce temporadas en la gran carpa. Como jugador activo, en el año 2000 estuvo entre las luminarias de la Liga Nacional al Juego de Estrellas de MLB, anteriormente se hizo acreedor de un bate de plata en 1999 y ya retirado dirigió a las promesas del equipo del mundo (World) en el Juego de Futuras Estrellas 2013 realizado en el Citi Field, hogar de NY Mets.

"Aquí en Nueva York fue donde hice mi carrera en Grandes Ligas y básicamente la vida con oportunidades que le agradezco a Dios, con ellos me di a conocer más en Latinoamérica y la oportunidad se dio este año en el Salón de la Fama del equipo. Como siempre digo "Dios no deja a un justo desamparado" y eso es parte de mi vida, tratar de ser justo en lo que hago. Estoy contento y agradecido con todo", manifestó Alfonzo sobre su exaltación con los Mets.

En la filas neoyorquinas Edgardo fue uno de los jugadores "clutch" y es líder en hits, anotadas e impulsadas en fase de playoffs en la historia de la franquicia. En el año 1999, en Cincinnati, ligó cuadrangular en el juego de Comodín de la liga Nacional y también sonó par de jonrones, incluyendo un grand slam en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional en Arizona. Figura entre los mejores diez históricos en la organización en hits, anotadas, dobles, impulsadas, OBP, bases alcanzadas y promedio de bateo.

"Tengo muchos momentos memorables con los Mets, entre los que está mi debut en Grandes Ligas en el 95. Eso fue una de las cosas que más me motivó, cuando salí a batear en Colorado y vi ese estadio lleno no lo podía creer. Otros momentos grandes fueron en los playoffs, cuando me fui de 6-6 contra Houston, también el Juego de Estrellas y la Serie Mundial contra los Yankees", indicó el mirandino.  

El oriundo de Soapire, estado Miranda ya pertenece al Salón de la Fama del Béisbol Latino en su clase 2017 y también al Salón de la Fama del Magallanes clase 2018. Tales distinciones lo llenan de orgullo y mucha satisfacción tras la exitosa trayectoria en el diamante que dejó como jugador.

"Cada logro es indescriptible, empecé con el Salón de la Fama Latino en Dominicana donde están grandes jugadores Latinoamericanos y fue un gran honor por ser el primer reconocimiento de este tipo que recibí. Es algo que no esperaba porque cuando uno juega tratas de hacer lo mejor posible, luego la gente toma eso en cuenta y a uno como jugador eso lo llena de orgullo. El segundo fue en mi casa, en Magallanes, lo que para mi es un privilegio por ser el equipo que me dio la oportunidad en Venezuela de ser profesional, para mi es un orgullo que los fanáticos que me vieron jugando ahora puedan verme en el Salón de la Fama con Magallanes. El béisbol de Venezuela fue el trampolín mio para llegar a  Grandes Ligas y para hacer lo que hice", indicó "Fonzie" seudónimo con el que afectuosamente es llamado en la pelota norteamericana.

Alfonzo se desempeñó hasta el año pasado como mánager del equipo Brooklyn Cyclones, sucursal clase-A Mets, con el cual quedó campeón 2019 de la New York-Penn League. Para este 2020, la organización le encomendó la labor de embajador de la franquicia y representante ante la comunidad en eventos especiales.

"Por ahora este año no voy a estar en el terreno de juego pero no se lo que pueda pasar, en la organización quieren que esté nuevamente como embajador de los Mets", indicó Alfonzo quien ante la pregunta sobre un interés de su parte por dirigir en Las Mayores a futuro afirmó, "No te voy a decir que si me gustaría dirigir ahorita en Grandes Ligas pero tampoco te voy a decir que no me gustaría. Todo a su tiempo, me gusta aprender lo mas que pueda y este año aprendimos bastante en conjunto con Endy (Chávez) que hizo un trabajo excelente. Esa es una de las cosas que me ha motivado mas a seguir queriendo estar en el terreno de juego. Vamos día tras día a ver qué pasa".

Una de las anécdotas que se suele recordar luego que Edgardo dejó de jugar con NY Mets, fue su despedida de la gran manzana a través de publicaciones de agradecimiento a los fans y a la comunidad en distintas partes de la ciudad. "En aquel tiempo se me ocurrió agradecerle al fanático así ya que no tenía forma ni medios como hacerlo porque no existía ni Twitter, ni Instagram en esa época. Quería agradecerles porque aquí recibí ese apoyo de los fans y me enseñaron cómo tenía que jugar, te impulsaban para que jugarás mejor todos los días. Por eso coloqué en los taxis que yo amaba al fanático y gracias a Nueva York por todo el apoyo que me brindaron. Me hubiese gustado mucho hacerlo así en Venezuela, pero siempre trato de estar pendiente del fanático venezolano porque me han ayudado a ser mejor cada día", aseguró el ex grandeliga de 46 años.     

La ceremonia de exaltación esta programada para el domingo 17 de mayo previo al juego de Mets frente a Pittsburgh Pirates en Citi Field.