Hassan Pena es el Cerrador del Año

César Quintero - Prensa Magallanes BBC
César Quintero - Prensa Magallanes BBC

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

El cubano Hassan Pena sigue demostrando que es el mejor cerrador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de las últimas campañas, al adjudicarse el premio “Cerrador del Año” por cuarta temporada de forma consecutiva, algo que sucede por primera vez en las historia de la pelota criolla.

El mejor apaga fuegos resulta de una ecuación que suma tres puntos por cada juego salvado, dos por victorias y un punto menos por cada derrota sufrida o blown save, fórmula creada por Numeritos Gerencia Deportiva.

Pena lanzó en 32 encuentros, en los que dejó marca de 1G-2P, completó 31.1 entradas de labor monticular, le conectaron 26 hits y le fabricaron solo nueve carreras (todas limpias); además, regaló siete boletos y ponchó a 32 bateadores, para dejar efectividad de 2.59 y sumar 16 juegos salvados, siendo líder en dicho departamento por cuarta zafra de manera seguida (esta vez igualado con Luis Ramírez).

El máximo taponero de los Navegantes del Magallanes en una temporada con los 23 de la 2015-16, con su cuarto galardón ahora igualó a Richard Garcés como los serpentineros que más veces se han alzado con dicha distinción, que es entregada desde la zafra de 1985-86.

Asimismo, el antillano logró arribar a 70 salvamentos en esta campaña en cuatro temporadas (las últimas tres con los eléctricos) y de esta forma igualó al panameño Santos Hernández, como los foráneos con más rescates en la historia del béisbol criollo.

De igual manera, es la séptima vez que un pelotero perteneciente a la nave gana dicho premio, permitiendo empatar a las Águilas del Zulia como las franquicias que más ocasiones lo han logrado. Los otros pitchers de los turcos que se han llevado la distinción fueron Jim Winn (1985-86), Benito Malavé (1991-92), John Hudek (1993-94) y Jean Machí (2009-2010).

En la fórmula matemática, Pena logró 48 puntos, superando a Arcenio León que quedó con 46 y a Gregory Infante con 43.