
La
presentación oficial de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol
Profesional, realizada en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, dejó
todo listo para el inicio de la pelota rentada el próximo sábado 22 de octubre.
Giussepe
Palmisano, presidente de la LVBP, en compañía de Mervin Maldonado, Ministro del
Poder Popular para la Juventud y Deporte, encabezaron el podio, junto a José
Alejandro Terán, Gobernador del Estado La Guaira.
Los
equipos estuvieron representados por Rafael Gruzka, presidente de Caribes de
Anzoátegui y vicepresidente de la LVBP; Maximiliano Branger, presidente de
Navegantes del Magallanes; Juan Carlos Escobar, presidente de Leones del
Caracas; Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales de Lara; José
Custodio Sánchez, gerente general de Tigres de Aragua; Yves Hernández, gerente
general de Bravos de Margarita; Rafael Abreu, ejecutivo de Águilas del Zulia y
Alejandro Herrera, representante de Tiburones de La Guaira.
El acto
contó con la presencia del periodista Domingo Álvarez, quien fuese gerente
general de la LVBP desde 1993 hasta 2019, y en cuyo nombre se jugará el
campeonato. Como asistente, también estuvo José Manuel Suárez, alcalde del
municipio Vargas
“Agradezco
la presencia de los medios de comunicación para este llamado que se hizo, como
siempre, respaldando a este deporte que por excelencia es el pasatiempo
nacional”, expresó Palmisano. “Para nosotros es un honor y quiero, con el
permiso de todos, pedir un aplauso para el gobernador Terán por este magnífico
escenario que con mucho esfuerzo vienen trabajando para ponerlo en bandeja de
plata”.
El
Estadio García Carneiro será la sede de Bravos para la zafra, como ya lo fue en
la anterior, siendo además uno de los dos escenarios donde se realizará la
Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Para dicho evento se tiene prevista la
culminación de diversas obras restantes, entre las que está la inauguración de
un Hotel Boutique.
La
ronda regular del torneo se iniciará el 22 de octubre y se extenderá hasta el
26 de diciembre. Cada divisa disputará 56 compromisos, siete más que en el
certamen pasado.
“El día
28 se dará inicio al Juego de Comodín, donde los equipos que lleguen de quinto
y sexto lugar se enfrentarán en el estadio del que haya quedado en quinta
posición”, detalló Palmisano sobre la novedad del formato para esta temporada. “En
principio, habrá un juego para definir el último clasificado al Round Robin, si
lo llegase a ganar el que quedó sexto, habrá un segundo juego el día 29. Esto
dará bastante emoción”.
El
Ejecutivo Nacional, por su parte, demostró las grandes expectativas
relacionadas a la realización de la campaña.
“Esta
temporada, que pudiera extenderse hasta el 31 de enero y tendrá a la Serie del
Caribe en Caracas y La Guaira, tiene un componente especial, que es el Clásico
Mundial de Beisbol”, expresó el ministro Maldonado. “Allí todos los países están procurando que
sus peloteros estén a tono. Sin duda que esta temporada va a permitir que
nuestros jugadores también puedan tener acción durante estos meses para llegar
en una mejor forma”.
Seguridad.
El
ministro Maldonado confirmó el 100% de posibilidad de aforo en los parques, con
los protocolos de salud pertinentes, luego de la restricción del 40% la
temporada pasada en los recintos, debido a la pandemia del Covid-19.
“Hemos
tenido un control sobre la pandemia, pero que todavía no ha cesado. Por lo
tanto, debemos velar por el cumplimiento de los protocolos para garantizar la
salud total en nuestros peloteros y técnicos en cada uno de los equipos, pero
también para toda la fanaticada”, precisó.
Además,
Maldonado anunció la coordinación con los diversos cuerpos de seguridad del
Estado para la protección de los aficionados y los equipos del circuito.
“Se ha
tenido previsto con todos los organismos de seguridad del Estado, los
protocolos propios para el resguardo en los estadios, en los traslados, en los
sitios de concentración de los diferentes equipos, a través de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana, de los organismos policiales, bomberiles, de protección
civil, para tener la garantía del desarrollo del beisbol en sí, pero también de
los fanáticos en cada sede”, afirmó.
Nuevos productos
para el aficionado.
En el
vídeo de apertura al evento, se anunció una serie de novedades destinadas a
innovar en la relación de la LVBP y sus ocho equipos con los aficionados.
Noviembre
será el mes del fanático con actividades especiales en cada uno de los estadios
del país.
“Desde
esta temporada en adelante marcaremos un antes y un después como
entretenimiento, como la fiebre de una nación como lo es la de nuestra pelota
criolla”, expresó Miguel López, gerente de marketing de la LVBP. “El
fanático será nuestra vía principal para volver a conectar, generar esa
cercanía que tanto hace falta, no nada más para elevar el nivel deportivo, sino
también de espectáculo”.
El
Fantasy LVBP despunta como una de las nuevas plataformas digitales para el
campeonato. Mientras que, el Museo Itinerante se encargará de
llevar la historia de nuestra pelota a todos los escenarios del territorio
nacional.
“De
allí parte todo, a través de experiencia del fanático. A través del fantasy, en
el que podremos interactuar grandes y chicos a diario en un modelo de
competición sumamente innovador”, comentó López.